El presidente del grupo la Caixa, Isidro Fainé, ha escogido a su amigo Javier Godó como nuevo vicepresidente único de todo este gran emporio financiero.
Godó fue designado este jueves nuevo vicepresidente de la fundación bancaria en sustitución del dimitido Juan José López Burniol, según el comunicado oficial de la entidad. En este documento se expresa que el patronato de la Fundación ha aprobado su nombramiento «por unanimidad». Además, Godó será vicepresidente único de CriteriaCaixa, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes conocedoras. No se ocupará por tanto la plaza de López Burniol en esta última entidad inversora donde Godó era vicepresidente segundo.
De este modo, el veterano empresario editor de La Vanguardia nacido en Barcelona en 1941 será el vicepresidente de Fainé (Manresa, 1942) en toda la cabecera de la Caixa. Por un lado, de la citada fundación, que es la matriz. Y, por otro, de CriteriaCaixa que es su brazo inversor en grupos estratégicos como Telefónica, CaixaBank y Naturgy.
Fainé se da más tiempo, sin embargo, para renovar otros tres puestos del patronato de la fundación. Uno de ellos quedará probablemente en manos del nuevo presidente de Telefónica Marc Murtra.
Los otros dos puestos son los que dejan el exministro israelí, Shlomo Ben Ami y José María Álvarez-Pallete que, tras ser cesado en Telefónica con apoyo de la Caixa ha querido también dejar el patronato de este grupo.
La elección de Godó, de la misma generación que Fainé, sigue dejando abierta la incógnita futura de la sucesión del veterano presidente de la Caixa. Pero, con el nombramiento, soluciona por ahora la inesperada salida de López Burniol, que dimitió tras estar en desacuerdo el pasado año con el ascenso de Josep María Coronas al puesto de director general de la Fundación. Otra elección importante de Fainé el pasado año fue Ángel Simón, como consejero delegado de Criteria Caixa.
El comunicado de la entidad está fechado en Barcelona. No es infrecuente en la Fundación Bancaria, pese a que tiene oficialmente la sede en Palma de Mallorca. Se desplazó a esta localidad en 2017 tras el referéndum ilegal y hasta ahora no ha anunciado ningún plan de regreso a Cataluña como sí ha hecho el Banco Sabadell. CaixaBank, el banco del grupo, mantiene también su sede en Valencia desde 2017.
En el comunicado se refleja así la amplia trayectoria de Godó: "Es patrono de la Fundación y vicepresidente del consejo de administración de CriteriaCaixa desde junio de 2014. Actualmente es presidente del Grupo Multimedia Grupo Godó de Comunicación, S.A., editor de La Vanguardia; presidente de honor del Consejo de Administración de El Mundo Deportivo y presidente de la Holding Inmobiliaria Torre Bcn 477 S.L". Además, y como se refleja en el texto, "es presidente de la Fundación Conde de Barcelona, vicepresidente primero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, miembro del patronato de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), consejero del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), miembro del patronato de la Universidad Ramon Llull y miembro del consejo asesor del capítulo español del Club de Roma".